18/5/17

El año litúrgico, calendario cristiano

Todos sabemos que el año se divide en 365 días y que 7 días son una semana, pero los amigos de Jesús, que formamos la Iglesia,  además tenemos otro calendario que se llama "Calendario Litúrgico" o "Año Litúrgico" y es con el que dividimos el año, según las celebraciones cristianas.


Raul y los dos calendarios
A Raul le encantaban las fiesta y siempre participaba en ellas porque se lo pasaba fenomenal.
En Navidad se vestía de pastorcito o de angelito o de rey mago y formaba parte del teatro que se hacía en su parroquia.
En Semana Santa se vestía de nazareno y acompañaba a Jesús en la cruz y a la Virgen con su vela y en silencio, como le enseñó su mamá, que siempre iba con Él.
Para el día de la paz dibujaba una gran paloma y cantaba una bonita canción en el patio del cole con sus compañeros y maestros.
Para la fiesta de fin de curso le encantaba el baile que las mamás de la clase ensañaban con Él y sus compañeros, ¡Era genial!.

Para Raul cualquier ocasión en la que había una fiesta le hacía feliz. 




Un día en clase su seño puso en la pizarra digital un dibujo en el que ponía "Año Litúrgico", era bastante raro, de
colores morado, verde y rojo, con la imagen de Jesús.
Raul enseguida levantó la mano para preguntar porque sintió mucha curiosidad.
Su seño le explicó que era un calendario religioso y que dividía el año en seis tiempos litúrgicos, el de Adviento, Navidad, Tiempo Ordinario, Cuaresma, Semana Santa y Pascua.
Raul se quedó muy pensativo y preguntó que cómo que había un calendario religioso si ya tenían su calendario con los días, las semanas y los meses. 
La seño entonces le explicó que los cristianos teníamos dos, el normal de todo el mundo con sus días, semanas y meses y el de la Iglesia dividido por las fiestas cristianas y que se llamaba año litúrgico.

A partir de aquel día cuando Raul participaba en una fiesta siempre pensaba si era del calendario litúrgico o si era del normal.


Pensamos y respondemos.
1.- ¿Cómo se llama el calendario religioso de los cristianos que descubre Raul?
2.- ¿Que divide el calendario religioso cristiano de la Iglesia?
3.- ¿En qué fiestas participaba Raul que eran del calendario religioso cristiano?


El Año Litúrgico
El calendario religioso de los cristianos se llama Año Litúrgico y se divide en seis tiempos santificados por Jesús. En cada una de las fiestas y celebraciones del año litúrgico recordamos y celebramos que Dios está con nosotros.

  • El calendario del Año Litúrgico comienza con el tiempo de Adviento en el que los cristianos preparamos la llegada de Jesús, suele coincidir con el último domingo de Noviembre y algunos domingos de diciembre, dura hasta la Navidad, entre 22 y 28 días.
  • Entre diciembre y enero, vivimos el 2º tiempo, es el de la Navidad,  en el que celebramos el nacimiento de Jesús.
  • Parte del mes de enero, febrero y marzo, tiene lugar el 3º,  es el tiempo ordinario en el que recordamos la vida y las enseñanzas de Jesús.
  • Entre febrero, marzo y abril, el 4º tiempo, que es el de Cuaresma, para preparar la Pascua.
  • Sobre los meses de marzo y abril,  el 5º,  la Semana Santa,  es el tiempo en el que recordamos la pasión y muerte de Jesús.
  • Entre los meses de abril, mayo y junio, el 6º, la Pascua,  es el tiempo más importante para los cristianos porque es en el que celebramos la resurrección de Jesús.
  • Desde el mes de junio hasta diciembre, una vez finalizada la Pascua, volvemos al tiempo ordinario hasta que llega de nuevo el Adviento.


Pincha aquí para repasar lo que hemos leído.


La Biblia y Pentecostés
Pentecostés es la fiesta cristiana que celebramos los cristianos justo al finalizar el tiempo litúrgico de la Pascua, para recordar cómo la Iglesia nace como Pueblo de Dios.
En la Biblia nos cuenta como sucedió, para enseñarnos que Jesús cumplió sus promesa de estar siempre a nuestro lado, enviándonos al Espíritu Santo para darnos fuerza.

Pincha aquí para conocer esta fiesta.


La Biblia en el arte y Pentecostés
El artista Orcagna realizó este tríptico que podemos encontrar en la Galeria de la Academia en la que se representa el día de Pentecostés.
Fuente, pica aquí



Observamos y respondemos.
1.- Quienes aparecen en la obra.
Jesús - Dios - los Apóstoles - el Espíritu Santo - la Virgen María
2.- Cómo está representado el Espíritu Santo.
En forma de rayos - En forma de paloma - En forma de llamitas de fuego - En forma de ángeles
3.- ¿Porque de la paloma sale luz?
Porque está en el cielo - Porque entra por la ventana - Porque es la luz de Dios

Valores Cristianos: Conmemorar
A los largo del calendario litúrgico cristiano, celebramos diferentes fiestas cristianas, acción que debemos hacer practicando el valor de conmemorar, que consiste en recordar y celebrar con una fiesta un hecho o una fecha importante con la solemnidad que se merece.

Pincha aquí para trabajar sobre este valor.




Aprendemos como se dice en Inglés
En esta UDI hemos aprendido que los amigos de Jesús, que formamos la Iglesia,  tenemos un calendario que se llama "Calendario Litúrgico" o "Año Litúrgico" y es con el que dividimos el año, según las celebraciones cristianas.
En el siguiente ejercicio vamos a conocer cómo se escriben en inglés algunos de los vocablos que hemos usado.


Pica aquí para hacerlo.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...