8/1/17

Una nueva vida, El Sacramento del Bautismo

 La nueva familia de Adán

Adán es un niño que siempre está triste, a él le cuesta mucho cumplir las normas así que normalmente le suelen reñir y no tiene ningún amiguito para jugar porque nadie quiere meterse en sus líos.
Una mañana al llegar al cole ve a un grupo de niños riendo y haciéndose bromas, - ¡Vaya parece que se lo pasan bien! - pensó Adán apesadumbrado, y en ese instante sintió a alguien a su lado, dándose la vuelta se sorprendió al ver a un niño que no había visto jamás.
- ¡Hola, cómo te llamas! - le preguntó.
- Soy Adán ¿y tú cómo te llamas?,  - Soy Samuel -, respondió aquel chico.
Adán empezó a sentirse muy bien al hablar con aquel nuevo amigo, charlaron, rieron y aquella mañana se pasó volando. 
Adán supo que Samuel era un gran deportista y que le encantaba jugar al fútbol, era un muy querido y todos lo apreciaban en su equipo, en su barrio, en su familia y allá donde iba.
Samuel invitó a Adán a que fuera con él al entrenamiento de la tarde. 
Adán no cabía en sí de gozo -Tenía un amigo y quería jugar con Él- pensó muy contento.
Adán estaba deseando que llegara el gran momento, cuando llegó al campo de fútbol, su nuevo amigo le presentó a todos y después de hablar con el entrenador le permitieron formar parte del equipo para ver que tal se le daba.
Pero todo fue un gran desastre, Adán dio patadas a los jugadores para quitarles la pelota o no se la pasaba a nadie, no escuchaba el silbato del entrenador ni sus ordenes, no cumplía ninguna regla y jugaba sin atender a nada ni nadiey todos los chicos del equipo acabaron enfadados y discutiendo.
Samuel se acercó a Adán y echándole el brazo por encima lo atrajo hacia Él con mucho cariño y le dijo - ¡Amigo la que has liado!, creo que tienes un pequeño problemilla que debes resolver si quieres tener amigos y formar parte de algo -
Adán pensó por primera vez en su vida que verdaderamente tenía que cambiar y reflexionar seriamente sobre su forma de comportarse, así que mirando a su nuevo y gran amigo le tendió la mano y le dijo - Amigo mío llevas razón, lo siento muchísimo, ¿me perdonas? - 
Samuel le dio un gran abrazo y lo empujó cariñosamente para que hiciera lo mismo con el resto del equipo y el entrenador.
Adán pidió disculpas a todos y les dijo que quería pertenecer a su equipo, prometió cumplir las normas a raja tabla y entrenar hasta que todos se sintieran orgullosos por haberle dado una nueva oportunidad.
El entrenador conmovido por sus palabras y por la mirada suplicante de Samuel, su mejor jugador, entregó una equipación nueva a Adán que de este modo quedó admitido en el equipo.
A partir de ese día Adán se esforzó y cambió, ahora es un niño alegre, todos le quieren y admiran y él siente que ya no está solo, que todos los compañeros del equipo y su entrenador son como una familia que lo protegen y de la que forma parte.

 Vamos a responder unas preguntas sobre el cuento que hemos leído en el siguiente cuestionario. Pincha aquí para hacerlo.


El Sacramento del Bautismo

El sacramentos del bautismo es una celebración de la Iglesia. 
Cuando nos bautizamos, nos hacemos hijos de Dios, porque Dios nos ama tanto que quiere
que seamos sus hijos.
Cuando recibimos el bautismo comenzamos a formar parta de la gran familia de la Iglesia, que es el pueblo que creó Jesús.
Al recibir el sacramento del bautismo el sacerdote es el encargado de bautizar, el niño que va a recibir el sacramento es el bautizado que va acompañado por sus padres y padrinos, que son los encargados de educarlos en la fe.
 En el sacramento del bautismo los cristianos utilizamos elementos, gestos y palabras para expresar que Jesús está presente aunque no lo veamos.

Tal como hemos observado en esta imagen, hay varios símbolos y cada uno tiene su significado.
  • El agua es la que nos limpia del pecado original.
  • El aceite, llamado óleo o Santo Crisma nos da la fuerza del Espíritu Santo.
  • La vela, que se enciende representa la luz de Dios que nos va a guiar para ser buenos cristianos.
  • La vestidura blanca que ponemos al bautizado significa la nueva vida que va a comenzar siendo hijo de Dios.
Pincha aquí  para hacer estos ejercicios

 

La Biblia: El Bautismo de Jesús

Juan el Bautista era el primo de Jesús. 
Vivía en el desierto  y enseñaba a las personas que había que arrepentirse de todo las veces que se habían portado mal y los bautizaba en el río Jordán.
Un día llegó Jesús y le pidió que lo bautizara y  aunque Juan creía que Él no debía hacerlo porque Jesús era el hijo de Dios, Jesús le dijo que sí tenía que hacerlo porque así lo quería su Padre Dios.
Cuando Jesús se está bautizando se abrió el cielo y el Espíritu de Dios bajó en forma de paloma, mientras se oía una voz que decía. "¡Este es mi hijo amado!".  


Pincha aquí para hacer este bonito puzle sobre el bautismo de Jesús
(Fuente "Recursos para mi clase")


 Pincha aquí para hacer este completa

 Pincha aquí para colorear este dibujo del bautismo de Jesús


 
 La Biblia en el arte y el Bautismo de Jesús

En el arte ha habido grandes representaciones sobre el Bautismo de Cristo.
Ahora podemos ver y observar una de ellas realizada por Luis Gil Ranz (1787-1867), en Óleo sobre lienzo, que se encuentra en la Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción. La Seca (Valladolid).

 Observa y responde.






1.- ¿Qué personajes aparecen en la imagen?
Jesús - Dios - Ángeles - Juan el Bautista - Los apóstoles - La Virgen María - El padre de Juan
2.- ¿Que hacen?
Se están bañando - Juan el Bautista está bañando a Jesús - Juan el Bautista está bautizando a Jesús
3.- ¿Cómo se llama el lugar donde están?

Cielo - Río Jordán - Galilea
4- ¿Que ves en el cielo?

Luz - Un río - Una paloma - Ángeles  - Las montañas
5.- ¿Qué representa la paloma?

Al Espíritu Santo - La paz - A Jesús


                  
Valores Cristianos: Cambiar
En esta UDI en la que hemos trabajado el bautismo, debemos tener en cuenta un valor muy relacionado con ello, el de cambiar que nos ayuda a mejorar nuestro comportamiento y nuestra forma de ser para ser mejores personas, tal como le gusta a Dios.

Pica aquí para buscar en esta sopa de letras lo que debemos hacer cuando cambiamos nuestro mal comportamiento y ser más amigos de Jesús.



Aprendemos como se dice en Inglés

En esta UDI en la que hemos trabajado sobre el sacramento del bautismo y hemos recordado el bautismo de Jesús hemos utilizado diferentes vocablos que en el ejercicio siguiente vamos a aprender cómo se escriben en inglés.

Pincha aquí para hacer el ejercicio.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...