6/3/15

La Resurrección de Cristo

La Resurrección de Cristo es el dogma fundamental de la fe cristiana lo que hace que sea uno de los momentos más representados en el arte. Esta gran obra realizada por El Greco fue creada en óleo sobre lienzo y que mide 275 x 127cm y  confeccionada entre 1597-1600. Podemos disfrutar de ella en el Museo Nacional del Prado.
Al observar esta magnifica pintura podemos contemplar a un Cristo que porta una banderola, símbolo del triunfo sobre la muerte, semi cubierto por el manto púrpura -color litúrgico del sacrificio y del martirio- y el nimbo romboidal de tradición bizantina. La composición se ajusta a la tradición difundida tras el Concilio de Trento, en la que algunos de los soldados que rodean la tumba de Cristo aparecen despiertos, destacando sus acentuados escorzos.

El Greco tenía una forma muy particular de pintar la figura humana, da sensación de alargarlas,  la luz empleada que emana de los personajes suele ser fuerte y estridente lo que hace que sus cuadros sean obras de una intensidad extraordinaria.


Reflexionamos y comentamos.
1.- ¿Qué personaje aparece en el centro de la Obra del Greco?
2.-
¿Qué simboliza la banderola que lleva en la mano?
3.- ¿A qué color litúrgico corresponde el manto púrpura que lo cubre?
4.- ¿Qué personajes lo rodean?



En este vídeo podemos contemplar esta magnifica obra.
 




Hay un gran número de artistas que quisieron plasmar este gran acontecimiento de la Resurrección.
En esta presentación podrás encontrar un buen número de ellas.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...