3/3/11

MIERCOLES DE CENIZA Y CARNAVALES



Antes de la Cuaresma, los cristianos solemos celebrar las fiestas del Carnaval. 
La palabra carnaval proviene del latín medieval "carnelevarium", que significa "quitar la carne". 
Este es el motivo por el que durante los días que dura la cuaresma hay prohibición religiosa de comer carne.
Según las costumbres de cada región y la estación del año en que caiga, los carnavales cambian sus fechas de inicio y fin, dependiendo de la primera luna de la primavera. 
Los días tradicionales de carnaval son: 
 • Jueves Lardero: Jueves anterior al Miércoles de Ceniza, día en el que empieza el carnaval. 
• Viernes de Carnaval y Sábado de Carnaval
• Domingo de Carnaval: día importante del carnaval que se celebra seis semanas antes del Domingo de Ramos.
 • Lunes de Carnaval, Martes de Carnaval
 • Miércoles de ceniza: en algunos lugares se realizan actividades propias de carnaval a pesar de que comienza la Cuaresma. 
• Domingo de Piñata: primer domingo después del Miércoles de Ceniza en que finaliza el carnaval.
El carnaval se celebra en torno al Miércoles de Ceniza, día en el que comienza la Cuaresma, que dura 40 días y será cuando los cristianos, unidos por la fe, viven privándose, ayunando, limpiándose, reflexionando, preparándose y recordando los 40 días que vivió Jesús en el desierto.
La imposición de la ceniza, que se hace el Miércoles de Ceniza, la realiza el sacerdote sobre las personas que asisten a misa, a los que le hace una cruz con la ceniza en la frente. 
La imposición de ceniza nos enseña que al final de nuestra vida, sólo nos podremos llevar aquello que hayamos hecho por Dios y por los demás. 
Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos querer mejorar, debemos querer tener amistad con Dios, porque esa cenizas representa nuestros egoísmos, peleas, mentiras, pereza en el estudio, falta de cariño, falta de respeto a nuestro padres o amigos…, males que hemos quemado y que por tanto queremos que se conviertan en paz, amistad, solidaridad, amor, dulzura, comprensión…
¿Porqué se usan cenizas este día? Por que son un signo de caducidad, de arrepentimiento, de penitencia, pero sobre todo de cambio.
Las cenizas que se utilizan son las que quedan después de quemar las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior.



Ahora vamos a trabajar sobre lo aprendido, para ello rellena este cuestionario y cuando acabes lo envías para corregir.
Pica aquí para hacerlo mejor

 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...