29/9/10

BIBLIA, Nuevo Testamento

En la Biblia aparecen muchísimos personajes, pero ¿sabes cuál es el más importante, el protagonista? es Jesús y ¿sabes por qué? pues porque Jesús es el Hijo de Dios.
En el A. T. Jesús es anunciado por los profetas y el N. T. comienza con su nacimiento y nos cuenta como Jesús nos trae el amor y la salvación de Dios.

Así se formó el Nuevo Testamento:
1º- Jesús nos trae la buena noticia del amor de Dios con hechos y con palabras. Sus discípulos son testigos y lo recuerdan. Jesús no escribió sus enseñanzas ni su vida, solo predicaba.


2º- Después de la Resurrección de Jesús los apóstoles, llenos del Espíritu Santo, anuncian la resurrección y el mensaje de Jesús. Poco a poco se van uniendo más personas que quieren vivir según el mensaje de Jesús, naciendo así las 1ª comunidades cristianas.

3º- Las 1ª comunidades cristianas viven según el mensaje de Jesús e inspiradas por Dios lo ponen por escrito.
4º- Se recogen los escritos y se forma con ellos la 2ª parte de la Biblia: el Nuevo Testamento.

El N.T. está formado por 27 libros:

  • Los 4 primeros son los más importantes ya que en ellos nos cuentan que Jesús se ha hecho persona como nosotros, nos ha traído la Buena Noticia del amor de Dios, cómo entrega su vida por nosotros y su resurrección, estos cuatro libros son los Evangelios.
La palabra evangelio significa "buena noticia", porque Jesús trajo la buen noticia de Dios.
Los cuatro evangelios fueron escritos por los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan q
ue fueron inspirados por el Espíritu Santo.

Mateo centra su evangelio en el cumplimiento de las profecías, está simbolizado por un hombre con alas porque comienza su
evangelio nombrando a los antepasados de Jesús, Mateo fue un apóstol de Jesús.

Marcos centra su evangelio en ¿quién es Jesús?, está simbolizado por un león del desierto porque comienza su evangelio con San Juan Bautista en el desierto.


Lucas centra su evangelio en la buena noticia anunciada a los pobres, está simbolizado por un toro porque comienza con Zacarías que escucha la voz de Dios mientras hace un sacrificio.

Juan centra su evangelio en el camino, la verdad y la vida, está simbolizada por el águila porque sus evangelios son tan elevados como el vuelo del águila, Juan fue un apóstol de Jesús.

  • En el N. T. además de estos 4 evangelios encontramos 23 libros más, en los que se nos narran los orígenes de la Iglesia y están agrupados en:

a) Los Hechos de los apóstoles, escritos por el evangelista Lucas en el que se nos cuenta cómo vivían los 1º cristianos y cómo comienza a extenderse la iglesia.
b) Las cartas escritas por San Pablo, Santiago, San Pedro y San Juan, a las comunidades que habían fundado para animarlas a vivir como Jesús predicaba.
c) El Apocalipsis escrito por San Juan en el que se anuncia el triunfo del bien sobre el mal. Es el último libro de la Biblia y su nombre significa "descorrer un velo"





Ahora vamos a realiza estas actividades sobre lo que hemos trabajado picando aquí 


2 comentarios:

José Antonio (Bati) - @elprofebati dijo...

Sigo tu blog desde hace tiempo y suelo hacer reseña de tus post en el blog del profesorado de Religión (http://profesoradoreligion.blogspot.com/). Me es grato comunicarte que me han publicado un libro sobre el tema de Competencias Básicas. Por eso, te rogaría que lo aconsejes si lo ves oportuno y de utilidad para el profesorado.
Puntos de venta de la editorial PPC en otros países: http://www.ppc-editorial.com/Puntos_de_venta_-_America.html
Un fuerte abrazo y gracias por todo.
bati




LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA ERE


Autor: FERNÁNDEZ MARTÍN, JOSÉ ANTONIO
PVP: 12,79€
ISBN: 9788428822596
Fecha de publicación: 06/10
Editorial: PPC Colección: Educar Práctico
Número de ediciones: 1
Datos del libro: 196 pags; Rústica; 17 × 24 cm
Idioma: Español
Sinopsis:
Con la incorporación del modelo educativo basado en la adquisición de competencias, el profesorado de Religión, al igual que el resto del colectivo docente, debe conocer los fundamentos en los que se basa este nuevo paradigma, dominar sus principales conceptos y conocer su filosofía subyacente. Pero, para educar con calidad desde este nuevo paradigma, los docentes necesitarán formarse y desentrañar su filosofía educativa. Solo a partir de una honda reflexión sobre sus consecuencias organizativas y didácticas será posible iniciar una «puesta a punto» de los programas curriculares. Este libro introduce al lector en el modelo o paradigma educativo basado en las competencias básicas y, sin pretender erigirse en manual de programación, ofrece las claves básicas para integrar las competencias y las tareas de clase en la propuesta curricular.

Unknown dijo...

Felicitaciones un gran material para el trabajo de esta área. Bendiciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...